ABC / ayuda básica para PATIN CROSS NORDICO (NCS), Skike, etc.

ABC / ayuda básica para PATIN CROSS NORDICO (NCS), Skike, etc.

Hola! A todos los futuros amantes de este deporte fuera de serie! Les deseo mucho éxito!

Es mi intención darles desde aquí (Mar del Plata, Argentina) una idea básica por orden de lo que conviene o no conviene hacer para iniciarse exitosamente. A veces son detalles los que hacen desistir la continuación de un deporte tan excepcional y saludable como éste. Recién tengo una experiencia de 5000km en 2 anios y 1/2, pero para dar algunos consejos importantes (hay poco en castellano) es suficiente:

1) Inflar los neumáticos de 6" (15cm) entre 7 y 9 bares, o sea "muy durito".
      Es casi tres veces más que en una bicicleta, o sea de 100-130lbs. Todo depende si se pesa 50 o 90kg. Los neumáticos son un 25% más lentos que los rolos duros del inline skate. Por lo tanto, tienen más adherencia (3cm de pisada), son más lentos, pero son insustituibles para andar cross. Aparte nuestras articulaciones lo van a agradecer...

2) Cuando ajusten el calzado, es importante comenzar por una posición central en el eje longitudinal, pero ubicado lo más cerca posible de la rueda trasera. Al juntar casi los dos patines a la altura de las caderas, con vista al frente y sin mirar hacia abajo, me tengo que sentir cómodo. Si entonces bajo la mirada y descubro mis patines entornados (inclinados) hacia adentro o hacia afuera, están mal posicionados. Hay que reposicionar puntera-talonera hasta que quede parado con las 4 ruedas perfectamente verticales. Es mejor una posición de la talonera cercana a la rueda trasera, porque permite patinar mejor y más rápido. La rueda delantera debe tener menor peso, es muy importante.

3) La fijaciones sobre el empeine y la pantorrilla son las más importantes. Bien ajustadas y sin extrangular. En los skike, amoldar manualmente la media pantorrilla de aluminio a la forma de cada pantorrilla. Eso se hace con la palma de ambas manos con un poco de fuerza, ese aluminio cede sin romperse. Vienen para pantorrillas muy anchas, "galletudas", y casi siempre hay que angostar el calce a la medida de cada uno. Si lo dejamos como está, van a "bailar" y el control directo sobre el patín resulta insuficiente. Así no se puede patinar con control.

4) No usar los bastones al comienzo. El patín nórdico es un extraordinario deporte/ejercicio, justamente gracias a los bastones. Pero hay que esperar, y usarlos recién cuando uno sepa patinar con seguridad SIN bastones. No son para evitar caídas, sino para impulsarse con ellos hacia adelante. Usarlos para frenar puede resultar MUY peligroso. Nunca poner las puntas hacia adelante, siempre hacia atrás!

5) Primero "caminar" sobre superficie blanda, para adelante, para atrás, para los costados, siguiendo el sentido de las agujas de reloj, etc. Hay que familiarizarse. Luego en superficie pareja y dura empezar a caminar dando pequenios empujones laterales sobre AMBAS ruedas (con preferencia sobre la de atrás) y luego recoger el patín SIN levantar mucho los talones, sino levantando siempre un poco la PUNTA, casi paralelo al suelo. Luego llevar ese skate de empuje lo más que se pueda junto al skate de apoyo, justo debajo de nuestro centro de gravedad. Va a convertirse en nuestra nueva pierna-skate de apoyo. Es el movimiento básico para no tropezarse y caer.

6) Practicar el frenado con nuestros excepcionales frenos de pantorrilla. Tienen que estar bien calibrados. Para ello, testear si al estar parados bien derechitos, casi estirados, con los patines a la altura de nuestras caderas, esos frenos tocan o están a punto de tocar las ruedas. Si es así, está todo bien. Es que se anda con las rodillas naturalmente un tanto flexionadas, y andando así los frenos no van a tocar si se mantiene la posición correcta, andando levemente flexionado. Pero a la hora de tener que frenar de repente (rodilla y trasero para atrás), estos frenos van a funcionar casi instantáneamente, en forma MUY eficiente, estarán regulados "celosos". Por supuesto que también los puedo alejar más de la cubierta, pero el tiempo de reacción va a ser mayor y voy a tener que estirar mucho mis piernas e ir con el trasero muy para atrás. Todo ello conlleva una pérdida de la posición de equilibrio básica y una posible caída.

7) Empezar con los bastones que nos lleguen casi hasta nuestros hombros, no más. Al principio, si no se tiene experiencia con el esquí de fondo o nórdico, se requiere un tiempo importante de acostumbramiento a bastones tan largos. Por eso ya tengo que tener en claro y bien automatizado el paso básico de skate. Ahora voy a tener que coordinar mis 4 extremidades, y por lo tanto es fácil meter el bastón entre las ruedas con el consiguiente peligro de caída grave. Cómo evitarla?

8) NUNCA empujarse con los bastones demasiado adelante, cerca de la rueda delantera. Lo ideal es apoyarse desde el medio del patín hacia atrás. Con el tiempo, al tener más precisión y seguridad, buscar siempre el apoyo y empuje del bastón a la altura de la pierna. Al comienzo más separado ("andar ancho"), y poco a poco más cerca del patín ("andar angosto"), pero siempre más vale en el MEDIO del skate. Después de 1500-2000km, puedo llevar la longitud de mis bastones poco a poco hasta la altura de mi boca o de mi nariz, o incluso algo más. Todo depende de mi confort de uso, si ando en terreno díficil o con mucha pendiente, ahí los uso más cortos, pero en un asfalto perfecto y nivelado, pues más largos. El objetivo es conseguir un empuje lo más largo y eficiente posible.

9) USAR SIEMPRE PROTECCION. UN BUEN CASCO ES LO PRIMERO!! Pero además de los guantes (para evitar ampollas), es buena idea usar también coderas y rodilleras. Se tarda unos minutos más, pero puede significar la diferencia entre lesionarse seriamente y tener que abandonar este maravilloso deporte o poder seguirlo hasta muy viejitos. Hay menos caídas que con el inline, pero pueden resultar igualmente serias.

10) CONTROLAR LAS PULSACIONES. Los primeros 20 minutos arranquen lo MAS DESPACIO POSIBLE. Este deporte es de altísima exigencia. No nos damos cuenta de lo rápido que sube el pulso porque usamos las 4 extremidades, muchísimo flujo de sangre para todos los músculos. Al comienzo, andando "suave", cuando creamos que estamos a 140p., es posible que estemos ya en 170p. o incluso más!! En este deporte nuestro límite máximo -comparándolo con otros deportes- va a superarse en 10 a 15 pulsaciones, y eso puede resultar peligroso si no nos damos cuenta. Sean CONSERVADORES, ni hablar si estamos cerca de los 60 anios o más. Cuesta mucho arrancar con el pulso bajo control. Si logramos mantenernos los primeros 20 minutos entre 115 y 130 pulsaciones andando "exageradamente despacio", en general el pulso tiende a estabilizarse debajo de las 150p. Si no hacemos esto de comienzo, vamos a superar siempre nuestro valor promedio en +15p. Recién después de varios anios de consistente práctica técnica y mejorando el estado físico al practicar este deporte (o esquí de fondo), vamos a lograr pulsaciones cada vez más bajas aumentando lentamente la velocidad. Es casi de no creerse. Para ello es buena idea conseguirse un pulsómetro como el Garmin, o similar.

11) No se desesperen por andar rápido, aprendan a andar técnicamente bien, a sentir una sensación de "flow". Al comienzo van a ir a 9-10km/h, con mala técnica, después a 12, a 15, a 17... cada vez con mejor técnica y estado físico. Sólo los muy expertos de menos de 45 anios logran un promedio cercano a los 20km/h, pero andando a 12 igualmente ya da un enorme placer, parece que uno anduviera más rápido. También se puede andar con ruedas de plástico duras, más angostas, tipo Roadrunner, pero ahí se superan rápidamente los 25km/h y ya no tiene sentido hacerlo con bastones, porque vamos más rápido de lo que nos podemos empujar. Además se pierde mucha adherencia al ser de plástico duro, no son todo terreno (sólo asfalto, en tierra se resbalan) y nuestros articulaciones van a sufrir más el camino malo. Sólo gracias al uso de los bastones puedo ejercitar y entrenar también la musculatura profunda (oblicuos, etc.) de mi espalda, hombros, cuello, etc.

12) Anden al comienzo sobre asfalto, después en tierra bien consolidada sin ripio y finalmente en terreno más difícil. Ripio grande es imposible de andar con ruedas de 6 pulgadas. Los patines con ruedas de 8 pulgadas (20cm) son mejores para eso, pero también esas ruedas tienen sus limitaciones. El desafío más grande es andar en este tipo de terrenos. Ahí hasta los expertos encuentran la horma de su zapato...

PD: Si los puedo ayudar en algo, con mucho gusto. Me pueden poner un mensaje por aquí. Suerte en la empresa, Rodolfo.
      Rollende Atlantik-Grüße ... youtube.com/user/crossroller/videos?view=0
      Rodolfo+Mariana, 78/52 kg, 16.000km+16.000km. Ab 2010-17= V07, ab 2014-17 auch SRB 03

Alineación de ruedas

Otra cosa que casi me olvido:
      En los modelos viejos de skike, en el V07, hay que alinear las ruedas sobre una junta de baldosas p.ej. a lo largo de unos 3m. para que el patín marche derecho. Cuando compren los skates, esta información figura en el manual, y es realmente importante.
      Pero en los nuevos modelos y en las otras marcas a partir del 2011 la alineación ya no hace falta. Vienen con autocentrado. Saludos, Rodolfo.
      Rodolfo+Mariana, 78/52 kg, 16.000km+16.000km. Ab 2010-17= V07, ab 2014-17 auch SRB 03

Neumáticos: Presión de inflado 7-9 bares evitan pinchaduras

Hola otra vez!
      Les quería comentar, que las épocas en las que se pinchaban los neumáticos a cada rato han quedado atrás. A menudo se debía a una presión de inflado demasiado baja. Los neumáticos siempre han soportado presiones arriba de los 7 bares (aunque en ellos se leía un límite inferior). Ni siquiera a 9/10 bares estallan. Más bien todo lo contrario: cuanto más alta es la presión, menos probable que se pinchen. Ni hablar de lo duro que resulta andar con una presión de 6,5 para una persona de 80 o más kgs.
      Skike sí tuvo algunas tandas de neumáticos defectuosos en el pasado. Por ello aparecieron en el mercado neumáticos competidores como Roadstar y ahora Blackarmada, que resisten tranquilamente un kilometraje de 3 a 4 veces superior. Yo vengo usando ahora BA que están llegando a los 4000km... Ahora bien, todo tiene un precio: estos neumáticos mucho más rendidores y que muy dificimente se pinchen (hasta ahora no pinché en 2 anios), no son tan balanceados y redondos como los skike. Pero eso casi no se nota en el andar, no molesta. Para montarlos es más difícil. Para ello hay que precalentarlos a 35/40C, usar abundante detergente, y con la técnica adecuada que se ve en varios videos en Youtube y con algo de práctica también se puede.
      Están por salir unos neumáticos angostos de 32mm excelentes de 8 pulgadas de alto rendimiento Phoenix que van a ser ideales para el cross duro. Cuando entren en el mercado (y ojalá también hayan otros fabricantes) va a haber una pequenia revolución, porque varios se van a pasar al nuevo formato, que trae sólo beneficios. Algunos de los patines que se venden se van a poder adaptar al nuevo tamanio.
      Por último hay quienes ya andan con ruedas duras de 20cm adaptadas a un skike V07. Aquí una foto.

Dieser Beitrag wurde bereits 2 mal editiert, zuletzt von „rolf“ ()