Cross Skating en Madrid (España)

Cross Skating en Madrid (España)

A petición de rolf, dejo aquí unos enlaces de patinaje todoterreno (cross skating) a unos vídeos que filmé en Madrid, en la conocidísima Casa de Campo.

vimeo.com/20459820
      vimeo.com/20460573
      vimeo.com/21036732

También dejo uno de esquí de fondo en la estación nórdica de Navafría. Para los que no sepan dónde está Navafría (así aprovecho y respondo a tu pregunta, rolf), es un puerto de montaña que está a caballo entre las provincias de Madrid y Segovia, en el centro de España, en la Cordillera Central. Está situado a 1780 metros sobre el nivel del mar, con 21 kms de pistas que van desde los 1750 a 1950 metros sobre el mar.

vimeo.com/21067846

Conforme vaya haciendo más vídeos los iré colgando en este foro.

Saludos a todos.

yojimbo schrieb:

A petición de rolf, dejo aquí unos enlaces de patinaje todoterreno (cross skating) a unos vídeos que filmé en Madrid, en la conocidísima Casa de Campo.

vimeo.com/20459820
      vimeo.com/20460573
      vimeo.com/21036732

También dejo uno de esquí de fondo en la estación nórdica de Navafría. Para los que no sepan dónde está Navafría (así aprovecho y respondo a tu pregunta, rolf), es un puerto de montaña que está a caballo entre las provincias de Madrid y Segovia, en el centro de España, en la Cordillera Central. Está situado a 1780 metros sobre el nivel del mar, con 21 kms de pistas que van desde los 1750 a 1950 metros sobre el mar.

vimeo.com/21067846

Saludos a todos.

Hola Javi, gracias por tus links. así ayudamos a que los usuarios de español también tengan acceso a la información de este sitio. Creo que es aquí, en donde más info detallada sobre NCS hay. Incluso con todos los errores de una traducción automática, puede ser de mucha ayuda para los recién iniciados. Yo también les puedo dar una mano porque hablo alemán desde chico, idioma que he aprendido en familia, paralelamente al castellano.
      Muchos saludos, Rodolfo (en el foro Rolf).
      Hola a todos, buscando e rebuscando he encontrado el vídeo colgado, muy bueno!!!
      Yo vivo en Barcelona y después de un años practicando, he encontrado solo una persona que practica cross skating. Los parque son demasiado lleno de gente, perros y bicicletas, he practicado casi siempre solo, la comunidad de patinadores "clasicos" no conoce este deporte porque viene de la practica del esquís de fondo, la verdad es que se hace difícil :o. Os pongo un link del blog que he encontrado donde podrían quedar algunos aficionados de la zona, lliscament.blogspot.com/2011/0…9069#c8176869483253161368

También os dejo unos ejemplo de rutas que he podido practicar....es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=stefanocontrini

Si alguien se anima que se hace oír!!!

Un saludo

stefano schrieb:

Hola a todos, buscando e rebuscando he encontrado el vídeo colgado, muy bueno!!!
      Yo vivo en Barcelona y después de un años practicando, he encontrado solo una persona que practica cross skating. Los parque son demasiado lleno de gente, perros y bicicletas, he practicado casi siempre solo, la comunidad de patinadores "clasicos" no conoce este deporte porque viene de la practica del esquís de fondo, la verdad es que se hace difícil :o. Os pongo un link del blog que he encontrado donde podrían quedar algunos aficionados de la zona, lliscament.blogspot.com/2011/0…9069#c8176869483253161368

También os dejo unos ejemplo de rutas que he podido practicar....es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=stefanocontrini

Un saludo

Hola Stefano, soy Rodolfo de Argentina. Muy buena esa espectacular foto de por lo menos 30 años atrás no? En este foro resulta una novedad que los nuevos skikes vx Twin (sirven para hacer clásico y paso skate), que salen al mercado este mes, ya se hayan inventado hace tanto tiempo. La pregunta de siempre es: ¿Cómo habrán funcionado en ripio? La novedad de tu foto es que el patín queda con la rueda trasera totalmente sobre el suelo, cosa que con los "nuevos" no resulta igual. Sería interesante que alguien que los haya usado, o los conozca en Catalunia nos dé más información.
      Aquí te paso un link para que conozcan este nuevo modelo a punto de salir:

forum.cross-skating.com/skike_…e_vx_skike_vx_twin-3.html

Respecto a que somos pocos los que practicamos este extraordinario deporte... totalmente de acuerdo. Es que los que no conocen el esquí de fondo, o nórdico, no tienen ni idea de lo sano que es. Es más, les parece ridículo que estemos empujándonos con bastones por ahí sin nieve. Bueno, eso va a llevar bastante tiempo...

Un abrazo desde Mar del Plata. Ya colgaremos algunos videos de por aquí.
      Saludos, Rodolfo
      hola Rolfo, pues no se comentarte nada al respecto de las novedades que has visto, aqui en cataluña, más precisamente en Barcelona, no hay mucho interes o aficionados que puedan ir comentando las novedades, espero que pronto salga alguien!!!
      Lo unico que nos queda es promocionar y seguir praticando.
      intentare seguir este foro a ver si hay alguna anima perdida por aqui,

saludos

stefano schrieb:

hola Rolfo, pues no se comentarte nada al respecto de las novedades que has visto, aqui en cataluña, más precisamente en Barcelona, no hay mucho interes o aficionados que puedan ir comentando las novedades, espero que pronto salga alguien!!!
      Lo unico que nos queda es promocionar y seguir praticando.
      intentare seguir este foro a ver si hay alguna anima perdida por aqui,

saludos

Hola Stefano!
      Te cuento que la moderadora de este sitio que se llama Anki (el alma mater de este sitio, se llama Gelöschter Benutzer) ya localizó tu contribución, que le gustó muhco. Fíjate que "bin wieder hier" se puso a buscar y linkeó algunas páginas muy interesantes de Italia, con el desarrollo de estos patines hace unos 50 años atrás. Lo que te quiero decir, es que este es el mejor y más dinámico sitio especializado en Nordic Cross Skating que existe, por lejos. Es casi inagotable. Siempre va a aparecer alguien que te va a ayudar a resolver algún problema. Claro, el idioma es una barrera importante. Pero podrías escribir también en inglés, que hay muchos que te van a contestar, o usar el traductor de Google, que si bien no es perfecto, da para entenderse. Te lo digo yo, que enseño alemán y tengo buen nivel de inglés. Es más, en el sitio italiano (que también entiendo bastante bien por el castellano) si ponés la traducción automática al inglés, se entiende casi todo.
      Ah, no te pierdas la infinidad de videoclips y links que hay por aquí. Siempre se aprende algo nuevo.
      Muchos saludos, Rodolfo, y cuando quieras escribime, que te contesto.

stefano schrieb:

Un saludo

hola yo soy nuevo en esto me acabo de comprar unos patines skike y bueno me gustaría algún día quedar con gente de por aquí (perdona soy de Tordera provincia de Barcelona) si no te suena es un pueblo cerca de Blanes y Lloret por aquí hay muchas rutas bonitas, bueno en fin cuando aprenda ya hablaremos

pasebas schrieb:

hola yo soy nuevo en esto me acabo de comprar unos patines skike y bueno me gustaría algún día quedar con gente de por aquí (perdona soy de Tordera provincia de Barcelona) si no te suena es un pueblo cerca de Blanes y Lloret por aquí hay muchas rutas bonitas, bueno en fin cuando aprenda ya hablaremos

Hola, soy Rodolfo de Mar del Plata, Argentina. Yo te invitaría a dar una vuelta por aquí, pero estamos un poquito lejos ;) Seguro que Stefano o Javi (tiene experiencia, fijate en los videos que colocó) te pueden dar una mano.
      Para aquellos que no tienen experiencia en el esquí de fondo o nórdico, se les hace un poco cuesta arriba agarrar el ritmo de precisión con los bastones. Pero ese es justamente el espíritu de este deporte: TODO el cuerpo se entrena, y la columna y su musculatura profunda es lo más importante. La sensación de bienestar es increíble! Acordáte que al comienzo muchos hacen el error de usar presión muy baja: Hay que usar entre 7 y 8 bares de presión de neumático, sino se tornan muy pesados. Otra cosa fundamental es andar derecho, para lo cual hay que alinear los skikes la primera vez (el modelo viejo V07 - el nuevo ya no hace falta) a lo largo de una junta de baldosas de unos 3m. Puede haber una divergencia de 1/2cm a lo sumo para que vayan derecho en bajadas a cierta velocidad. Si no hacés esto se torna desgradable tener que hacer mini correcciones... Otra imoportante: Nunca es aconsejable hundir el bastón más adelante que entre la mitad y la punta de tu zapato!
      Por esa razón siempre es aconsejable realizar un curso con alguien que sabe, o sea un instructor, o alguien que la tenga clara.

Un abrazo, Rodolfo.

Solución para las articulaciones ruidosas, con desgaste

yojimbo schrieb:

vimeo.com/20459820
      vimeo.com/20460573
      vimeo.com/21036732

vimeo.com/21067846

Saludos a todos.

Hola Javi, cómo andas tanto tiempo?
      Te cuento que han puesto en el portal de este sitio tu videoclip:
      cross-skating.com/2011/03/22/n…-in-madrid-casa-de-campo/
      Se ve que les gusto mucho, y la verdad que está muy bueno, igual que la musicalización.

Les cuento, que si quieren solucionar el tema de las articulaciones que empiezan a hacer ruido después de los 1500-2000km, el desgaste NO proviene del cojinete plástico, sino del agujero en el chasis, que se va elongando de a poco.
      Hay una soluciones más cara: Gelöschter Benutzer vende en su sitio unos cojinetes especiales de metal, que según muchos es la solución para muchos miles de km más... pero salen alrededor de 30 Euros. Estos se encajan y pegan con epoxi. Son verdaderos cojinetes que quedan fijos en el marco y no lo desgastan más. Giran metal sobre metal.

Mi solución, mucho más barata, ha sido ponerle un epoxi especialmente duro, de lento secado (2 o 3 días). Le pones alrededor y adentro del agujero con un fósforo de madera cuadrado una cantidad adecuada (no demasiado), y la vas repartiendo, dejando una capa fina de 1mm aprox. Después pasas el fósforo dando un par de vueltas por el círculo interno del agujero y te queda esa superficie bien cubierta con epoxi. Finalmente le pasas los dedos suavemente con un poco de saliva para alisar el epoxi, oprimiendo más firmemente si el material aún es excesivo (debe quedar quizás una décima de mm, no más. Si hace falta, le volvés a pasar el fósforo a la rellenada pista (agujero) y limpias el excedente que supere lo que va a tapar la arandela grande exterior de aluminio. Después lo dejas secar un día, y al otro día el material va a estar semiduro. Ahí insertas con tacto el cojinete plástico, previamente finamente cubierto con vaselina, y vas metiendo la primera pieza con cuidado en el agujero. Ahí se va a salir por el otro lado el epoxi excedente del agujero, pero algo va a quedar en la parte limada, ovalada, que va a quedar rellena de epoxi. Limpias con trapo del otro lado y dejas endurecer 2 días más, al cabo de los cuales procedes a armar el resto. Ya va a estar durísimo. Cuando vuelvas a colocar los tornillos, hay que tener la precaución de limpiar los restos de esa pega líquida especial o mejor aún, instalar el repuesto nuevo que viene en el kit de repuesto con esa pega líquida para roscas y ponerle dos o tres gotas. Si no, el tornillo se va a salir, porque no tiene la hembra autofrenante.... Vas a notar que cuando muevas el cojinete rellenado, va a estar como nuevo, con una cierta resistencia, pero moviéndose suavemente, gracias también a la vaselina, que va a ser el garante antifricción y antidesgaste del futuro. Yo al principio no creía que iba a durar, pero en el interín ya le metí más de 500km y está como nuevo. Este relleno epoxi es tan duro, que va a durar más que el aluminio original, que es más blando. La ventaja: este arreglo cuesta lo que la pasta epoxi, algunos gramos de vaselina.... ah, casi me olvido: un par de escupitazos :D, tal vez 2 Euros.

Un abrazo para todos, y adelante con este deporte tan fantástico. Rodolfo y Mariana de Argentina.
      Rollende Atlantik-Grüße ... youtube.com/user/crossroller/videos?view=0
      Rodolfo+Mariana, 78/52 kg, 16.000km+16.000km. Ab 2010-17= V07, ab 2014-17 auch SRB 03
      Hola Rolf.

Perdona la tardanza en la respuesta. Es que no estoy entrando mucho en el foro. Sólo he estado saliendo con los patines una vez por semana porque estos meses me he centrado en el duatlón y no he pensado en otra cosa.

Ya había visto que habían colgado el vídeo en el portal. Un día vi en Vimeo que el vídeo tenía más de mil visitas (curioso para un vídeo de cross skating en España) y rastreé de dónde venían tantas visitas y el enlace me llevó al portal de este foro.

Muchas gracias por tu aportación del mantenimiento de los patines. A mí los Powerslide no me hacen ruidos raros (de momento), pero lo tendré en cuenta si detecto cualquier anomalía.

Un abrazo.
      Hola Javi,
      son los Skike V07 que tienen ese problema después de los 3.000 km. De a poco se va elongando el agujero de la articulación en el chasis de aluminio. El cojinete plástico casi no se desgasta. Muchos no saben como solucionarlo y tiran el equipo a la basura porque se pone cada vez más ruidoso y se pierde presición al andar. Pero con epoxi (tipo Poxipol) se puede recuperar la redondez y tira muchos miles de km más.
      Me alegro que no tengas ese problema con Powerslide.
      Muchos saludos, Rodolfo.
      Rodolfo+Mariana, 78/52 kg, 16.000km+16.000km. Ab 2010-17= V07, ab 2014-17 auch SRB 03

LadyMary schrieb:

El Cross Skating no es más para ir por la naturaleza? Verlo así sobre asfalto no me parece nada curioso, ya que parece más un patinador normal que es más "vaguete" y usa unos "palos" para hacer un poco más de fuerza, jeje.

Aquí tenés el terreno en donde sin bastones ni frenos como los que tienen los cross-skates no se podría ni andar. Además sin los neumáticos inflados de mayor diámetro tampoco sería posible:

youtube.com/watch?v=Kvocd-dPR_Y
      youtube.com/watch?v=IC7h8pngr7Q

Pero eso no quita la posibilidad de diverirse con los mismos patines en asfalto o camino mejorado. El uso de bastones le suma un impresionante ejercicio muy beneficioso para la columna vertebral, musculatura profunda de espalda, nuca, brazos, muñecas, manos, diferente musculaturas cruzadas de pecho. Se acaban dolores de espalda y de cintura.
      Por qué privarse de semejantes beneficios saliendo desde la puerta de casa? Es que no dependemos de un suelo perfecto, eso es lo bueno. También podemos andar en calles de hormigón (cemento) o articulado sin sacudirnos con cada junta.

Otra cosa que no se ve: El esfuerzo de andar con ruedas neumáticas más anchas que los angostos rolos en línea es un 25% a 30% MAYOR (depende de la presión de inflado, que debe ser muy alta), porque mayor es la adherencia por roce al asfalto. Es más exigente andar a 18kmh con estos patines que andar a 25kmh con los patines en línea convencionales. Son pocos los que superan estas velocidades con ruedas neumáticas. La idea es también la de hacer un entrenamiento más exigente a menores velocidades, no sólo porque es menos peligroso y más sano para rodillas y coyunturas, sino porque más allá de los 25kmh, ya no tiene sentido empujarse con bastones, ya que la fase de empuje pasa demasiado rápido como para que rinda.

Otra cosa: La técnica es bien diferente a la que se usa con los otros patines. Son mucho más largos y menos maniobrables, pero también más estables en su huella. Tampoco se puede comparar el patinaje sobre hielo con el esquí de fondo, o éste con el esquí alpino. Son disciplinas que hay que aprender independientemente, con la técnica que corresponde.

Dieser Beitrag wurde bereits 2 mal editiert, zuletzt von „rolf“ ()